• Receta Jabón casero

    Ingredientes para hacer este jabón casero: 500 gramos de sosa cáustica, 3 litros de agua y 3 litros escasos de Aceite de Oliva Virgen.
    Modo de hacerlo: en un recipiente se mezcla el agua con la sosa cáustica moviéndose un poco hasta que se disuelva la sosa; se deja enfriar (4 ó 5 horas) añadiendo a continuación el Aceite de Oliva Virgen moviendo la mezcla siempre en el mismo sentido y sin parar hasta que cuaje.
    Una variante muy recomendada para estos fines es la de echar cicatrizante (mercromina) seguidamente después del Aceite de Oliva Virgen.
    En cualquier caso, sólo sirve el Aceite de Oliva Virgen crudo.
  • ¿Por qué aparece helado?

    En las épocas frías del año, se pueden observar una especie de bolitas blanquecinas en los aceites vírgenes de oliva envasados.
    El aceite de oliva virgen es un producto natural, formado por una fracción saponificable (grasa propiamente dicha) y una fracción in-saponificable, que son componentes de otra naturaleza (antioxidantes naturales, vitaminas, etc...)
    Como consecuencia de esta composición en el aceite de oliva virgen, es normal que componentes minoritarios del aceite (fracción in-saponificable entre otras), a consecuencia del frío, se solidifiquen, permaneciendo cuajados en el aceite, y que para muchos consumidores supone un aspecto no deseable del mismo.
    RCon relación a este hecho, tenemos que manifestar, que precisamente la presencia de esto componentes es, entre otros aspectos, lo que diferencia un aceite de buena calidad de otro que no lo es, por lo que la presencia de estos componentes es una de las características de que estamos ante un aceite de oliva virgen. En otras palabras, los aceites de mala calidad y los refinados (rectificados) no presentan estos componentes minoritarios y por tanto su aspecto es totalmente distinto, más transparente y limpio, pero sin embargo su composición es diferente y su valor biológico y nutricional es inferior a los aceites vírgenes de buena calidad.
  • Cualidades básicas

    Está comprobado que el Aceite de Oliva Virgen es ideal para las frituras pues resiste las altas temperaturas y así lo podemos utilizar un mayor numero de veces en nuestra cocina.
    Es auténtico zumo de aceitunas sanas, completamente natural, sin aditivos ni conservantes. No ha sufrido proceso alguno de refinado, sus propiedades beneficiosas para la salud y para la alimentación justifican ampliamente el precio de este producto regalo de la naturaleza.
    El Aceite de Oliva Virgen es –sin duda- el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud.
  • Cómo conservar

    Para conservar correctamente el aceite, hay que guardarlo lejos de lugares con olor intenso, ya que absorbe con mucha facilidad olores extraños.
    Para guardar el aceite en casa hay que evitar los recipientes de hierro. Los mejores son los de vidrio, latón impermeabilizado o acero inoxidable. Están contraindicados los que tengan latón oxidado o soldaduras de plomo o estaño, tan habituales antiguamente.
    Recuerde que la fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, a partir de la fecha de envasado. Nunca rellene aceites nuevos en recipientes que contengan asientos de aceites viejos, sin limpiar antes el recipiente, pues lo enranciaría.
  • Variedades de Aceituna

    Existen muchos tipos y variedades de aceituna, tanto para el consumo en verde como para la producción de aceite. Pero las 10 variedades más importantes y representativas de España son:
    - Arbequina
    - Blanqueta
    - Cornicabra
    - Empeltre
    - Farga
    - Gordal
    - Hojiblanca
    - Lechín
    - Manzanilla
    - Picual
  • Composición de la aceituna

    El fruto del olivo es una drupa y está formada por tres partes: la parte exterior o esocarpo o cáscara, la parte mediana o mesocarpo o pulpa de la que se saca el 70% del aceite y la parte interna o endocarpo o avellano de que se saca el restante 30% acerca de del aceite
    - Agua: 50%
    - Aceite o materia grasa: 18-25%
    - Carbohidratos: 20%
    - Celulosa: 6%
    - Proteínas: 1,5%
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

 

100% Satisfacción garantizada

Si tienes dudas, dejanos un mensaje

Formulario de contacto